Si eres una persona que cuando estás con gente nueva a veces te cuesta encontrar temas de conversación interesantes y en los que todos puedan participar, que sepas que le pasa a mucha más gente de la que te imaginas, por eso en este artículo te voy a proponer temas interesantes y divertidos, y -importante- no muy específicos o técnicos, para que todos puedan participar sin necesidad de tener conocimientos en materias concretas.
Antes de nada, recordarte que te puede resultar interesante y complementario mi artículo de preguntas para conocer a alguien, que también te permitirá sacar temas de conversación de forma espontánea, sobre todo si sois dos personas o estás en un grupo con poca gente.
Cuando estás conociendo gente, puede darse la situación de que la gente sea poco habladora o les cuesta coger confianza, pero no tendrás problema si conoces de antemano algunos temas de conversación que pueden resultar divertidos y en los que cualquiera pueda participar. En este artículo enumero los mejores temas de conversación para sacar cuando estás conociendo gente:
Contenidos del artículo
1. Viajes
A la mayor parte de la gente le gusta viajar, y cualquiera que haya hecho algún viaje seguro que tiene anécdotas interesantes que contar y lugares que le han llamado la atención. Una sencilla pregunta: «¿Te gusta viajar» puede abrir una buena conversación sobre los viajes que habéis hecho y los que os gustaría hacer.
2. Mascotas
¿Te gustan los animales? ¿Qué mascotas tienes o has tenido? ¿Cuál es tu mascota favorita? ¿Eres de perros o gatos? Casi todo el mundo ha tenido o ha cuidado de alguna mascota en su vida. Las mascotas es un tema apasionante para mucha gente y hablar de ellas crea un ambiente distendido y apacible.
3. Familia
Nuestra familia ocupa un gran espacio en nuestra vida, hablar de nuestros hermanos, primos, dónde viven, qué tal te llevas con ellos también es un tema ameno. En caso de que haya interlocutores con familias pequeñas o que no se lleven bien con ellos, siempre se puede cambiar de tema.
4. Cine
Con tanta oferta cinéfila que hay hoy en día, es raro que alguien no esté enganchado a una serie o que no sea fan de alguna saga. Si quieres que alguien comience a hablar sin parar, solo tienes que preguntarle cuál es su género, película o serie favorita y por qué. Una forma de iniciar (o continuar) la conversación es preguntar cuál es la última película que se ha visto y qué le pareció. También podemos aprovechar este tema de conversación para recomendar películas o series y pedir recomendaciones, y ¿quién sabe? Tal vez surga una cita para ir al cine o para ver una peli en casa de alguien.
5. Videojuegos
Este tema lo recomiendo únicamente si todos o la mayoría de participantes son aficionados a los videojuegos, ya que las personas no aficionadas a videojuegos les sonará a chino todo lo que digáis. Pero si la gente controla de videojuegos, podréis estar hablando durante horas y horas.
6. Energía y ecología
A todos nos preocupa la ecología y nos afecta la subida del precio de la luz. Dentro de esta temática se puede hablar de muchas cosas: de la transición energética, del impacto ecológico del ser humano, del calentamiento global… es otro tema en el que todo el mundo podrá aportar algo.
7. ¿Playa o montaña?
Así de simple, una frase que ya está muy manida pero que permite a los participantes hablar de sus planes de ocio predilectos en sus ratos libres.
8. Hobbies
A todo el mundo le apasiona hablar de sus hobbies, y de hecho la gente con las aficiones que les gustan y que practican con frecuencia suelen ser expertos en la materia, por lo que podrás preguntarles cualquier duda que se te plantee que seguramente te darán una respuesta precisa.
9. Trabajo
Preguntar a alguien sobre su trabajo también permitirá explayarse a personas que les cuesta participar en una conversación. Es otra de las materias sobre lo que la gente puede hablar durante horas y horas.
10. Actualidad
Otra manera eficaz de encontrar un tema de conversación es sacar un tema de actualidad con fuerte presencia en los medios: un volcán en erupción, nuevos inventos tecnológicos, hallazgos interesantes, etc. Lo único que recomendaría en este punto es evitar temas como secuestros, política, violaciones ya que aunque la gente pueda hablar, son temas que generan negatividad y empeoran la experiencia, al menos cuando se está conociendo gente nueva.
11. Agenda cultural local
Conciertos, exposiciones, teatro, talleres… en todas las ciudades españolas se organizan con frecuencia conciertos y actividades de ocio de las que puedes hablar y ver los gustos de la gente. Incluso puedes aprovechar para comentar algún evento al que quieras asistir y ver si hay gente interesada.
12. Programas de TV
¿La gente ve la tele con frecuencia? ¿Qué programas son los que más gustan? Quien más y quien menos tiene algún programa que nunca se pierde. Una buena manera de abrir conversación sobre el mundo de la televisión es comentar alguna anécdota viral relacionada con algún programa de TV.
13. Fiestas y festividades
Otra cosa que nos puede ser útil para abrir tema de conversación es hablar de las próximas fiestas locales: qué actividades hay organizadas, qué conciertos abrá, etc.
14. Redes sociales
Instagram, Twitter, Youtube, Twitch, Facebook… cada día hay más redes sociales y cada una con su público. Para la gente también puede resultar un tema entretenido contar qué redes sociales utilizan, para qué y por qué les gustan.
15. Cocina
La cocina es una disciplina que tiene muchos adeptos. Casi todo el mundo tiene su plato estrella que hace a las mil maravillas y seguramente quiera contar al mundo cuál es su técnica e ingredienes que utiliza para su receta predilecta.
16. Música
La música está en todas partes: en la tele, en la radio, en internet… y para gustos colores. Que la gente hable sobre sus gustos musicales, tanto en estilos como en bandas puede dar lugar a una conversación distendida y agradable.
Temas de conversación a evitar
Y como colofón, también citar brevemente temas que en mi opinión sería conveniente evitar, al menos en las primeras conversaciones cuando estás conociendo a alguien:
- La política: hay personas sensibles con temas políticos, o que se exalta con facilidad. A menudo hablar de política hace que algunas personas se queden calladas por si encuentran reacciones de confrontación al decir lo que piensan.
- Temas demasiado personales: a algunas personas les resulta incómodo hablar de relaciones pasadas -y más con desconocidos-, y a otras les puede traer recuerdos desagradables, sobre todo si hay una ruptura reciente. Mejor evitar estos temas por si acaso o dejarlos para cuando haya más confianza.
- Nivel económico: aunque para muchos sea obvio, presumir de riqueza o pertenencias o hablar de los ingresos es algo que es preferible evitar.
- Aspectos físicos de la gente: aunque no sea para criticar, hay gente que se puede sentir ofendida si comentas o te mofas de aspectos físicos de la gente como la obesidad, la estatura o algún tipo de discapacidad. Procura evitar estos temas, o trata de cambiar de tema si alguien hace comentarios relacionados.